LA NIACINAMIDA: ¿PARA QUÉ SIRVE EN LA SKINCARE?

Una cuchara con niacinamida blanca sobre una superficie de concreto. Descubre los beneficios de la niacinamida en tu piel.

La niacinamida es un ingrediente bien tolerado por casi todos los tipos de pieles. Se ha integrado en una amplia gama de productos para el cuidado de la piel en los últimos años, incluyendo sueros, cremas, lociones y mascarillas. Hoy vamos explorar más sobre este activo super potente para entender por que se ha puesto tanto de moda. Para ello vamos a tratar las cuatro preguntas siguientes:

  1. ¿Qué es la niacinamida?
  2. ¿Para qué sirve la niacinamida? ¿Cuáles son sus beneficios para la piel?
  3. ¿Se puede combinar la niacinamida con otros activos?
  4. ¿Se puede combinar la niacinamida con vitamina C?

1. ¿Qué es la niacinamida?

INCI: niacinamide

La niacinamida, también conocida como nicotinamida, es uno de los activos más potentes en cosméticos y se ha puesto muy de moda en los últimos años. Es un activo que beneficia casi todo tipo de pieles por tener propiedades universales. Entre otras, ayuda combatir las imperfecciones y el acné, las áreas irritadas e inflamadas, las manchas pigmentarias y de envejecimiento, al igual que la sobreproducción de sebo que es un síntoma de piel grasa.

La niacinamida pertenece a la familia de la vitamina B3 o niacina, junto con el ácido nicotínico que es otra forma de la niacina usada en cosméticos. Algunos estudios científicos indican que el ácido nicotínico tiene más efecto en la piel, sobre todo en el aspecto de slow-aging por tener mayor cantidad de propiedades antioxidantes. Sin embargo, al mismo tiempo estimula la circulación sanguínea, provocando que la piel se ponga roja (“niacinamide flush”). Es un efecto secundario incómodo para algunas personas. Por ello, muchas marcas prefieren trabajar con niacinamida en vez de ácido nicotínico.

La niacinamida es soluble en agua y puede ser utilizada en varios tipos de productos: cremas, tónicos o sueros faciales. Según estudios científicos, la niacinamida tiene efectos visibles en la piel con una concentración del 2% hasta el 5%. Hay marcas que usan una concentración más alta de hasta 10%; pero  no hay estudios que comprueben mayor efectividad. 

2. ¿Para qué sirve la niacinamida? ¿ Cuáles son sus beneficios para la piel?

La niacinamida es uno de los activos más investigados de skincare. Por su peso molecular, logra penetrar profundamente la epidermis, la capa más externa de la piel.

Las propiedades más destacadas de la niacinamida para la piel son las siguientes:

  • Regenera la barrera cutánea
  • Disminuye la pérdida natural de agua de la piel (“TEWL”)
  • Tiene efecto astringente en los poros 
  • Regula la producción del sebo
  • Suaviza los poros evitando la obstrucción de poros y la aparición de impurezas
  • Calma inflamaciones y áreas rojas e irritadas
  • Es antioxidante, previniendo un envejecimiento prematuro (slow aging)
  • Reduce las manchas pigmentarias

Para obtener el mayor beneficio, es recomendado integrar suficientes alimentos con vitamina B3 en la dieta diaria. La vitamina B3, entre otras, se encuentra en cereales y verduras como espinacas, pimientos, papas, cebollas, zanahorias y espárragos.

Conoce nuestro Tónico Purificante

 

tónico purificante

Su activo principal es la niacinamida, junto con el zinc y el Tepezcohuite.

3. ¿Se puede combinar niacinamida con otros activos?

En combinación con otros activos, se puede potenciar el efecto de la niacinamida en la piel. Dependiendo tu tipo de piel y los síntomas que tengas, debes buscar la combinación con un activo distinto.

  • Piel propensa a imperfecciones o acné: Combínala con zinc. Te ayudará a reducir áreas rojas y cicatrices de granos y pústulas inflamadas.

  • Piel seca y deshidratada: Combínala con ácido hialurónico. La niacinamida reduce la pérdida natural de agua de la piel (TEWL), mientras que el ácido hialurónico hidrata la piel.

  • Piel madura y propensa al acné: Combínala con retinol. Ya que la niacinamida es soluble en agua, y el retinol soluble en aceites, pueden ser 2 cosméticos distintos. El uso excesivo del retinol puede irritar y debilitar la barrera cutánea. La niacinamida ayuda con estos síntomas, regenerando su fortaleza.

4. ¿Se puede combinar la niacinamida con vitamina C?

Hay muchas discusiones sobre la combinación de niacinamida con vitamina C en el mismo producto o la aplicación de uno encima del otro. Para salir de dudas, hay que conocer el origen de estas discusiones y algunos detalles sobre el pH de los activos.

Existen estudios prematuros indicando que los dos activos desactivan el uno al otro. Hoy sabemos que este es solo un mito. Gracias a estudios científicos más recientes, sabemos que su combinación es segura y estable. Entonces, la respuesta es SÍ. Sí puedes combinar los dos activos.

Lo único que debes revisar es el tipo de vitamina C que se usa en el cosmético. Algunos, como el ácido ascórbico, tienen un rango de pH bastante ácido entre 3-4 en el que son efectivos. Otros derivados de la vitamina C, como el fosfato de ascorbilo sódico (SAP), necesitan un producto con pH entre 6-7 para ser efectivos. La niacinamida tiene un pH alrededor de 6. Sabiendo esto, la niacinamida no es compatible con el ácido ascórbico en un mismo producto; sin embargo, lo es con el fosfato de ascorbilo sódico.

Seguro estás pensando que los laboratorios toman esto en cuenta cuando desarrollan productos. Sin embargo, revisando los cosméticos en el mercado, hay combinaciones de todo lo que te puedas imaginar. Te recomendamos revisar siempre la lista de ingredientes para que no gastes dinero en productos que no tengan los efectos deseados.

Fuentes:
[1] Experimental Dermatology. Snaidr VA, Damian DL, Halliday GM. Nicotinamide for photoprotection and skin cancer chemoprevention: A review of efficacy and safety. 2019.
[2] GDCh. Niacinamid (Vitamin B3). Datenblätter zur Bewertung der Wirksamkeit in kosmetischen Mitteln. 
[3] CIR. Final Report of the Safety Assessment of Niacinamide and Niacin. 2005.
[4] Indian Journal of Dermatology, Venereolgy and Leprology. Bains, P., Kaur, M., Kaur, J., Sharma, S.: Nicotinamide: Mechanism of action and indications in dermatology. 2018.
[5] Wohlrab, J., Kreft, D.: Niacinamide – mechanisms of action and its topical use in dermatology. Skin Pharmacol Physiol. 2014.
[6] Fichas técnicas de proveedores.
Volver al blog

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios necesitan aprobación antes de ser publicados.