¿NECESITA TU COSMÉTICO CONSERVANTE?

Botellas y una pequeña botella en una superficie blanca. ¡Son perfectas para conservantes en cosméticos!

Claims como "libre de conservantes" suelen ser todavía comunes en el mundo del skincare. Su objetivo es de atraer a más clientes porque el producto es áun "más natural". Pero, ¿es realmente seguro comprar un producto de skincare sin conservante? En este artículo les vamos a responder las preguntas más comunes y importantes sobre los conservantes en cosméticos. 

1. ¿Qué son los conservantes en cosméticos?

El conservante es uno de los componentes más importantes en un cosmético. Hay que distinguir entre productos anhidros, como un bálsamo o un óleo facial, y productos con fase acuosa, como una crema o suero facial. El primero no necesita un conservante ya que está hecho de aceites al 100%. El segundo, sí necesita un conservante para mantener el producto seguro para el uso por el consumidor.

Un producto con fase acuosa es propenso al crecimiento de microorganismos como bacterias, hongos y levaduras. Sobre todo, porque el producto suele estar en lugares con mucha humedad, como el baño, y está expuesto al aire, sol y cambios en la temperatura. El empleo de un conservador ayuda a frenar el crecimiento microbiano, manteniendo el producto seguro para el consumidor por un periodo definido. Si te aplicas un producto que no está bien conservado, puedes arriesgarte a contraer graves infecciones en la piel.

2. ¿Se debe usar conservantes en la cosmética natural?

Los productos naturales son aún más propensos al crecimiento microbiano que los productos convencionales. Suelen contener más extractos naturales de plantas que alimentan a los microorganismos, tal como hongos, bacterias y levaduras. Si un producto cosmético no está bien conservado, puede que esté contaminado dentro de muy poco tiempo. Es decir, después de unos días, o muy pocas semanas. 

¿Y cómo notas si un producto está contaminado con microorganismos? Buena pregunta. No necesariamente es visible a simple vista. Puede que el producto ya esté contaminado y poco seguro para su uso, antes de que se vean los hongos y levaduras en la superficie. Una regla de oro es nunca aplicar un producto que ya sobrepasó la fecha de caducidad. Además, si el producto cambia de color u olor, debes desecharlo enseguida.

3. ¿Cómo funciona un conservante?

En general, un conservante tiene dos propósitos:

  • Proteger el producto de contaminación
  • Frenar el crecimiento microbiano

Cada vez que te aplicas un cosmético, lo contaminas con nuevos microorganismos. Por ejemplo: si tomas un poco de tu crema con tu dedo y no te limpiaste bien las manos antes, entonces tu crema ya tiene miles de nuevos habitantes.

Hay muchos conservantes en el mercado. Algunos son de origen natural, otros de origen sintético. Recomendamos investigar bien los conservantes sintéticos antes de su empleo. Algunos provienen por ejemplo del petróleo, indicado con PEG en la lista de ingredientes

Cabe mencionar que cada conservante tiene sus propias propiedades antimicrobianas. Para obtener la mejor y máxima protección del producto, es recomendado usar un conservante de amplio espectro microbiano. Este protege el producto de distintos microorganismos, tales como:

  • Bacterias grampositivas y gramnegativas
  • Hongos
  • Levaduras
  • Moho

La concentración del conservante varía, como el espectro de pH en el que es efectivo. Siempre revisa la recomendación de uso del conservante por el proveedor.

3 consejos para el uso de conservantes

  • Los productos anhidros no necesitan un conservante. No contienen el componente que provoca crecimiento microbiano: la humedad / el agua. Sin embargo, para evitar ranciedad del producto, se suele agregar tocoferol (vitamina E).

  • Cada conservante funciona diferente. Lee bien las instrucciones de uso por el proveedor. Además, siempre verifica el pH del producto antes de añadir el conservante, ya que cada conservante es efectivo en un rango pH distinto.

  • Tanto las emulsiones de W/O (water-in-oil) como las de O/W (oil-in-water) necesitan conservador. Las dos tienen una fase acuosa.


4. ¿Cómo se contamina un producto?

Un producto cosmético puede ser contaminado de varias maneras: durante la producción, durante su aplicación o por estar expuesto al sol, aire o humedad.

Durante la producción hay que seguir estrictamente los The Good Manufacturing Practice (GMP). Los GMP mantienen la contaminación del producto al mínimo en el momento de la producción. Si produces en casa, nunca tendrás el mismo nivel de esterilidad como en un laboratorio, ya que tu producto siempre va a tener una contaminación “inicial” más alta. Sin embargo, si la mantienes baja, frenas el proceso de crecimiento microbiano a mediano y largo plazo.

Otro factor es la calidad y pureza de los ingredientes. Por ejemplo, si usas un extracto de manzanilla que ya caducó o cambió de olor, entonces la probabilidad de que tu producto esté contaminado es mayor. 

Finalmente, la selección del envase y el lugar de almacenamiento de tu producto también juegan un papel importante. El envase debe proteger el producto de luz, aire y humedad. Por ello, siempre debes cerrar bien el envase después del aplicarlo, y debes mantenerlo en un lugar con poco sol.

Volver al blog

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios necesitan aprobación antes de ser publicados.